Boletín de noticias CEPAMA Diciembre 2019

Las  mujeres autistas salen en defensa de Greta Thunberg

Durante las últimas semanas hemos venido asistiendo al acoso en medios de comunicación y redes sociales a la activista Greta Thunberg. Se ha hecho burla de su condición autista, tachándola de enferma mental, mandándola a medicarse, haciendo memes para reírse de sus expresiones y comunicación no verbal.

Con ella nos hemos sentido insultadas, violentadas y ridiculizadas. Nos ha asombrado comprobar cómo gente desconocedora del autismo se ha permitido explicar nuestra condición. Personajes como el televisivo Frank de la Jungla ha hecho un video ridiculizando a la joven activista. La celebrity Carmen Lomana, de la que no cabe esperar especialización en autismo se permite firmar un artículo y opinar sobre el tema en televisión, entre otros.

Desde CEPAMA y bajo la rúbrica ‘Las mujeres autistas salen en defensa de Greta Thunberghemos emitido un documento de posicionamiento en el que no solo queremos manifestar nuestra repulsa por el trato vejatorio en medios y redes sociales a la figura de Greta Thunberg  y su condición autista, sino que además pedimos que se respete su forma de expresión, su derecho a ser como es y sus capacidades especiales. Las mujeres autistas nos reconocemos en ella, en su perseverancia, en su capacidad de lucha, en su resiliencia, en su honestidad.

Entidades como la Confederación Asperger España y la Asociación Asperger Sevilla ha apoyado nuestro comunicado, que ha alcanzado hasta el momento a más de 23 mil personas en nuestros perfiles de Facebook y Twitter.

El contenido completo del documento de posicionamiento en este enlace:

https://cepamatea.wordpress.com/activismo/las-mujeres-autistas-se-posicionan-frente-a-los-ataques-a-la-activista-autista-asperger-greta-thunberg/


CEPAMA en el monográfico ‘Mujeres, Autismo y Vida Independiente’

El fin de semana del 29 y 30 de noviembre tuvo lugar  en Sevillla el Monogáfico  Mujeres, Autismo  y Vida independiente,  organizado desde la entidad Autismo Sevilla  y en el que participó nuestra compañera María Ruíz,  ofreciendo una visión en 1º persona sobre cuestiones que afectan directamente al proceso de diagnóstico, las dificultades de su afrontamiento en la etapa adulta y los mecanismos de aceptación y resiliencia.

Nos alegramos  que en la mesa redonda de experiencias de chicas y mujeres con autismo, contaran con una persona participante de CEPAMA y esperamos que sigamos avanzando hacia nuevos modelos donde la  autorrepresentación de la Condición Autista en femenino esté presente.


El 3 de diciembre hablamos de Violencias contra las mujeres con diversidad funcional

El día 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, nuestra compañera Carmen Molina participó en las Jornadas organizadas por CEP Centro de Profesorado de Sevilla los días 2, 3, y 4 de diciembre bajo el título ‘Prevenimos la violencia de género desde la coeducación’. La representante de CEPAMA habló de las diferentes violencias contra las mujeres con diversidad funcional en general y cómo éstas se ejercían desde diferentes ámbitos de la sociedad  sobre niñas y mujeres autistas. Reflexionar con profesores sobre las medidas de prevención en los ámbitos educativos fue una experiencia enriquecedora. Pensamos que si cambian los modelos de educación conseguiremos una sociedad más justa e igualitaria.


Nueva publicación literaria de nuestra compañera Montse N. Ríos

Nos gusta hablar de capacidades autistas, como las de nuestra compañera, artista plástica y escritora Montse N. Ríos. Ella tiene en fase de edición su última obra ‘Crisálida’ en la que habla de forma intimista y personal de la difícil relación madre e hija, cuando el amor se convierte en maltrato y dolor, y el camino de superación para alcanzar una vida plena, con aceptación y sin rencor.

Montse nos explica en su blog cómo surgió este libro. Podéis leer sobre ello en este enlace:

https://asperrevolution.wordpress.com/2019/12/01/crisalida/#more-4218

Y no os olvidéis de participar en el crowdfounding, donde además de colaborar en su edición podréis conseguir un ejemplar del libro y las ilustraciones de la autora:

https://www.verkami.com/projects/25091-crisalida


Próximo encuentro #SoyMujerSoyAutista 18 de enero de 2020

Empezamos el año el día 18 de enero, con nuestro próximo encuentro en la Sala Virtual CEPAMA. Hablamos en primera persona para generar debate y apoyarnos mutuamente; conocer el diverso mundo del autismo en femenino y unir nuestra voces para que cada vez seamos más visibles y estemos más presentes en la sociedad. Si eres mujer autista, participar es muy fácil, mándanos un correo a info@cepama.es solicitando tu contraseña de acceso.