Jornada ‘Las violencias en el autismo’

28 DE NOVIEMBRE DE 2020

DE 18 A 20 HORAS (GMT MADRID)

Inscríbete aquí

Cuando se combina el doble factor de ser mujer y autista nos encontramos en una situación de transversalidad en la discriminación que coloca a las niñas y mujeres autistas en una situación de riesgo agravado frente a múltiples violencias, que van más allá de la violencia de género.

Las niñas y mujeres autistas no solo están indefensas frente a los abusos y maltrato derivados de las conductas machistas sino que ven vulnerados sus derechos desde los entornos más cercanos como la familia o las personas de apoyo quienes las infantilizan y controlan, a veces sobreprotegiendo, negándoles con ello la posibilidad de ser personas plenas en libertad. Violencia de género, intrafamiliar, esterilizaciones forzadas, manipulación en la toma de decisiones y acceso a la asistencia policial y a la justicia son temas que deben estar en nuestro foco para generar un espacio de reflexión que construya un mundo más seguro para quienes son minoría entre la minoría en la comunidad del autismo.

PONENTES

Carmen Molina.

Ponencia ‘Mujeres autistas: de la invisibilidad a la violencia’

Mujer autista. Presidenta de CEPAMA. Es Gestora Cultural, Master en Patrimonio Histórico, Industrias culturales y Turismo Cultural; es Gestora y Auditora de Calidad con especialidad en diseño y gestión por procesos. Trabajó como Subdirectora del Museo del Ferrocarril de Madrid. En la actualidad compagina su actividad laboral con la presidencia de la Asociación Sinteno para el Ocio y la Inclusión Social desde donde promueve actividades de ocio en museos para personas con trastornos del espectro del autismo, y trabajos a favor de la visibilidad de la mujer autista y la defensa de sus derechos.

Montse Navarro

Ponencia: ¿Qué nos hace vulnerables?: La indefensión aprendida como factor de riesgo

Mujer autista. Vocal de CEPAMA, es conocida en redes como Asper Revolution, ciber activista por los derechos de las personas autistas y a favor del Movimiento de la Neurodiversidad. Mujer autista, descubrió su neurotipo en la edad adulta y eso le ha permitido tener una mirada crítica al capacitismo imperante en la sociedad. Lucha activamente por la visibilización de la mujer autista y denuncia las opresiones que sufren por la combinación de estas dos condiciones (transversalidad).

Anna Almécija

Ponencia: ‘La mujer autista como víctima: la accesibilidad a las instancias policiales y judiciales’

Mujer autista. Criminóloga y Jurista. Agente y promotora de Igualdad. Profesora asociada en la Universidad Politécnica de Cataluña y colaboradora en la Universidad Autónoma de Bellaterra. Actualmente trabaja en el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña.

Cristina Paredero

Ponencia: ‘Esterilización forzada: cuando la violencia viene de casa’

Mujer autista. Ponente y conferenciante profesional. Entre sus muchas labores, Cristina pertenece al Grupo GADIR, o Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena Inclusión España, además de pertenecer a su Junta Directiva. Tiene un blog “Realidad TEA y diversidad” en el que desempeña una labor periodística y divulgativa. 

No te pierdas este evento GRATUITO ON LINE

Inscríbete AQUÍ