Historia Oral del Autismo Femenino en España

A menudo se habla de preservar la memoria histórica de un país, de una cultura. A veces se graban canciones tradicionales, se guardan instrumento o herramientas ya en desuso o se recogen testimonios en primera persona. Poco o nada sabemos del autismo. Decimos que poco o nada porque en las ocho décadas que han transcurrido desde sus primeras identificaciones diagnósticas nunca se ha escuchado la voz de las personas autistas; nunca se ha considerado que su percepción del autismo al categorizarse concluiría en los criterios diagnósticos adecuados para su identificación. Hablaron psiquiatras, psicólogos, padres y madres, profesores, terapeutas y todos ellos investigaron basándose en la observación del sujeto autista, cosificando a la persona autista para observarla sin dejarle intervenir en el proceso de investigación. Los movimientos de autorrepresentación y neurodiversidad han venido a romper esta tendencia. Cada vez más y cada vez en más lugares las personas adultas autistas están tomando voz y hablando de autismo desde dentro del autismo.

Ahora hay que recoger sus testimonios, para componer esa historia oral del autismo que servirá para investigar y para generar estrategias de apoyo eficaces; pero sobre todo servirá para dar a conocer a la sociedad que ‘ser diferente es solo una forma más de ser’ y que ‘ser autista es solo una forma más de ser’. En España han sido las mujeres autistas las que han tomado el testigo de la autorrepresentación y el Comité CEPAMA se considera un grupo pionero en este sentido.

Radio Nacional de España RNE ha tenido la valentía de apoyar la visibilización de las mujeres autistas en nuestro país a través de 6 podcast en los que las mujeres autistas hablarán en primera persona. Una magnífica iniciativa, pionera en todo el mundo y que esperamos crezca creando  una gran historia oral del autismo. En esta página podrás escuchar todas las grabaciones.

Carmen, María, Regina, Cristina, Raquel, Montse. Mujeres autistas, testimonios directos, historias que obligan a sacar conclusiones: como que el silencio es un síntoma y una necesidad, que los sentimientos no expresados siguen siendo sentimientos, que este mundo es interesante porque es diverso, que el desprecio y el miedo al diferente es ignorancia, que no hay nada como que te cuenten este mundo personas que no lo ven como tú.

Que no hay distancia entre lo comúnmente considerado normal y lo que no lo es de manera oficial. Que todos somos raros e iguales a partes iguales, que aquellas mujeres, madres poderosas y fuertes, lo son porque han tenido que adaptarse a un medio hostil por nacer con dos condiciones que nadie elije.

Mujeres inmersas en una guerra que van a ganar con lar armas de la visualización, el apoyo y la protección. Que las mujeres como Carmen, María, Cristina, Raquel y Montse no se tengan que esconder más por ser mujeres autistas. Javier Hernández. Periodista RNE

Anuncios