CEPAMA Investiga

Un reto para CEPAMA

Uno de los retos que se propuso nuestra asociación fue el de participar activamente en todos los centros donde se hablara de autismo, donde se decidieran medidas para reconocer o apoyar el autismo y hacerlo de forma activa, empoderada y en plano de igualdad.

Hemos tenido la oportunidad de formar parte de una investigación participativa sobre el acceso a la educación superior y no obligatoria, el trabajo y la salud en las mujeres autistas en España. Con el apoyo del Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Lisboa y dentro del proyecto DARE Disability Advocacy Research in Europe, iniciamos un camino en el campo de la investigación social que nos está llevando a enfocar el autismo desde el enfoque y con las herramientas de la investigación.

¿Qué investigación participativa en el ámbito de la discapacidad?

Con demasiada frecuencia nos encontramos con trabajos de investigación en los que el sujeto estudiado se convierte en un elemento pasivo al que observar como si de un animal de laboratorio se tratase. Esto, si cabe se ve agudizado en las investigaciones relacionadas con la discapacidad en la que el supremacismo de los investigadores lleva a no otorgar protagonismo al colectivo estudiado. Las metodologías participativas en la investigación permiten a las personas sobre las que se va a realizar el estudio, convertirse en investigadoras decidiendo tema a estudiar, métodos de recopilación de datos y su análisis así como redactando el trabajo final.

Trabajo de campo CEPAMA Investiga

Con la coordinación y apoyo de una investigadora de la Universidad de Lisboa y el proyecto DARE, hemos puesto el foco en conocer cómo las mujeres autistas en España ejercen sus derechos fundamentales en el acceso a la educación no reglada, el empleo y la atención sanitaria de calidad. Queremos saber sus dificultades, sus historias de superación, las barreras que la sociedad les pone para ser consideradas ciudadanas de pleno derecho. Vamos a realizar un trabajo de campo que consistirá en la realización de entrevistas personales a mujeres mayores de 24 años a las que pediremos que nos cuenten sus experiencias vitales.

Necesitamos conseguir una muestra suficiente para avanzar en nuestra investigación y es por eso que animamos a las mujeres autistas a que den un paso al frente y se conviertan en protagonistas de su propia historia.

¿Cómo serán las entrevistas? 

Sabemos que un buen número de mujeres autistas, sobre todo las diagnosticadas en la edad adulta no pueden hacer visible su condición por los riesgos que supone el estigma social, que incluso podría devaluar su apreciación social o poner en riesgo su empleo y con ello su medio de vida y subsistencia. Por eso hemos establecido mecanismos garantes de la confidencialidad y protección de sus datos y un tratamiento. Los datos serán anonimizados, de tal manera que no se podrá identificar a las participantes.

Si eres mujer autista, mayor de 24 años y vives en España, te esperamos. Inscríbete aquí y te explicaremos cómo será tu participación.

Si quieres un resumen gráfico de lo que te hemos contado pincha aquí y descarga nuestro folleto de comunicación. Puedes pasarlo a otras mujeres autistas que conozcas.

Si tienes dudas y quieres consultarnos, escribe a investiga@cepama.es