Blog

Blog, Noticias

CEPAMA en el 12º Congreso Autismo Europa

El Comité para la Promoción y Apoyo de las niñas y Mujeres Autistas CEPAMA tendrá presencia en el próximo Congreso de Autismo Europa, que se celebrará en Niza los próximos 13 al 15 de septiembre. http://www.autismeurope-congress2019.com/en/ Ponentes de prestigio internacional, profesionales, investigadores y personas autistas de toda europa se dan cita este año en Francia… Sigue leyendo CEPAMA en el 12º Congreso Autismo Europa

Anuncios
Sin categoría

Salud y Autismo: Próxima Jornada de CEPAMA

Nuestra compañera Montse N. no ha podido explicarlo mejor. Os esperamos el 7 de junio en Madrid

Asper Revolution

El próximo 7 de Junio tenemos una cita en nuestra Jornada Mujeres Autistas: el derecho a la salud y el bienestar como reto social. Será en el Salón de Actos de la ONCE en Madrid y durará todo el día.

Las personas autistas que me leéis, y la gente alista que vive de cerca el autismo, os habréis dado cuenta de que, por regla general, les autistas tenemos una salud más frágil, tanto a nivel físico como psicológico. Además, muchas veces, por nuestros problemas en la propiocepción y nuestra dificultad para pedir ayuda, descubrimos bastante tarde que algo anda mal en nuestro organismo. Detectar qué duele y por qué es algo más complejo en las personas en el espectro, y lo pagamos caro.

A las dificultades propias del autismo como las descritas, se suman las que nos añade la sociedad: no tomarnos en serio, no hacer una búsqueda exhaustiva…

Ver la entrada original 346 palabras más

Blog, Noticias

Amazon retira dos libros que promueven las curas del autismo mediante terapias pseudocientíficas

The New York Times Imagen Un almacén de Amazon en Carteret, NJ El minorista en línea ha eliminado las listas de dos libros que promueven "curas" no científicas para el autismo.CréditoDemetrius Freeman para The New York Times Por Tiffany Hsu (Traducido por CEPAMA) Artículo original en este enlace 13 de marzo de 2019 Amazon ha eliminado de… Sigue leyendo Amazon retira dos libros que promueven las curas del autismo mediante terapias pseudocientíficas

Sin categoría

Historia del movimiento de la neurodiversidad hispanohablante

Con nuestro agradecimiento por la mención y reconocimiento al Comité de Mujeres Autistas CEPAMA

Alistas Bajo Cuerda

En esta última parte del artículo se hablará del movimiento de la neurodiversidad hispanohablante, tras analizar los antecedentes y el origen del movimiento de la neurodiversidad. Lo que está reflejado en este apartado está escrito sin referencias bibliográficas, dado a que el movimiento de la neurodiversidad es reciente en nuestro idioma. No obstante, tengo amistad con algunas de las personas que iniciaron el movimiento en la comunidad hispanohablante y además he tenido la fortuna de formar parte del movimiento. Esas personas me han abierto los brazos para contestarme cualquier duda para escribir este apartado. Agradecimientos a Mónica Vidal y Montse.

Por último, decir que en este artículo se ha citado principalmente a personas/blogs que comparten la visión del autismo desde la neurodiversidad (y por tanto desde lo no patológico). Dado a que el objetivo de este texto es hablar de la historia del movimiento de la neurodiversidad, no me centro en…

Ver la entrada original 1.948 palabras más

Sin categoría

Historia del movimiento de la neurodiversidad: antecedentes

Primera parte de la historia del movimiento de la neurodiversidad. Reblogueamos por su gran interés. Recomendamos su lectura y agradecemos a alistasbajocuerda.wordpress.com por el gran trabajo realizado.

Alistas Bajo Cuerda

Este texto se publicará en tres partes. En esta primera parte se habla sobre los antecedentes al movimiento de la neurodiversidad. Se ha decidido hablar de los antecedentes porque a nivel histórico no se puede comprender la historia de un movimiento sin conocer lo que hubo previamente a él. En la segunda parte se hablará sobre cómo se originó el movimiento de la neurodiversidad. En la tercera parte se hablará de la historia del movimiento de la neurodiversidad en los países hispanohablantes. El enfoque que se va a usar en todo momento es histórico, no se profundizará en la filosofía del movimiento, dado a que eso llevaría a otra serie de artículos. La metodología que se ha seguido es buscar artículos científicos, escritos de activistas, artículos de periódicos o algunos libros de consulta. La pretensión de este texto es ordenar una serie de información que está dispersa con la finalidad…

Ver la entrada original 4.854 palabras más

Sin categoría

Historia del movimiento de la neurosiversidad: origen del movimiento

Segunda parte para conocer y profundizar en el movimiento de la neurodiversidad. Gracias a nuestra compañera de alistasbajocuerda.wordpress.com.

Alistas Bajo Cuerda

Tras estudiar los antecedentes al movimiento de la neurodiverdad ahora se analizará el origen histórico de ese movimiento. En un apartado se expondrá el origen de algunos conceptos que se usan frecuentemente en el movimiento de la neurodiversidad. Por último, se hablará de las consecuencias de la popularización de este movimiento

2. Origen del movimiento de la neurodiversidad

*Nota: en este apartado cuando se usa la palabra autodefensa (del inglés self-advocate) no se refiere al movimiento de los derechos civiles (traducido como autogestión) con origen en los años 60. La comunidad autista se apropió de la palabra “self-advocate” en los años 90 (Silberman, 2016). En mi texto, pese a que en inglés se use solo self-advocate, haré una distinción entre autogestión (movimiento mixto de defensa de derechos civiles con origen en los años 60) y autodefensa (movimiento en primera persona de lucha por los derechos de las personas autistas/neurodivergentes iniciado…

Ver la entrada original 3.492 palabras más

Sin categoría

Insomnio y autismo

Del muro de nuestra compañera Montse Navarro. Especificidades del insomnio en personas autistas. Ideal para que lo leyeran los mèdicos de familia.

Asper Revolution

Como tantas otras personas en el espectro, yo también tengo problemas para conciliar el sueño, al menos uno bueno, profundo y reparador. Esto ha sido así desde que tengo memoria. Y os quiero contar mi experiencia por si os puede servir de algo.

Una de las primeras noches que recuerdo pasar en vela fue la víspera del inicio del cole. En todos los cursos. Los nervios me reconcomían las tripas y ahuyentaban el sueño, que no el cansancio. Me levantaba a orinar cada poco rato, aunque en realidad apenas dejaba escapar unas gotas. Me sigue pasando, aunque con menos intensidad: cuando estoy nerviosa me entran ganas de mear, y cuando tengo ganas de mear no puedo pensar en otra cosa que no sea ir al baño. Dormir en este estado resulta imposible. Otras noches que era habitual que pasara en vela por los nervios y la expectación ante los acontecimientos…

Ver la entrada original 1.086 palabras más

Sin categoría

NECESIDADES ESPECIALES

De nuestra compañera de CEPAMA Montse Navarro que es una crack. No hay en su blog un solo artículo que no ayude a abrir los ojos al autismo. Os lo recomiendo.

Asper Revolution

Las necesidades de la gente autista (y de la gente discapacitada en general, pero me centraré en el caso autista) no son necesidades especiales.

Que la población alista (no autista) no tenga estas necesidades o no le sean tan acuciantes no significa que sean especiales. Son necesidades básicas, BÁSICAS para nuestro bienestar, nuestra supervivencia, para no sentir dolor o angustia y, en definitiva, tener una calidad de vida decente.

Llamar a nuestras necesidades “especiales”, sin ser un acto de mala fe, sí que denota capacitismo y condescendencia. Es mandar a la otredad nuestras necesidades, que si se llaman necesidades será porque nos son necesarias, no accesorias.

sunflower-3159497_1920

Todo el mundo necesita agua para vivir. Es una necesidad que compartimos todas las personas y la mayoría de seres vivos (y no digo todos porque no lo sé en realidad). Sería una necesidad general. En contraposición, una necesidad que sólo tiene un grupo…

Ver la entrada original 643 palabras más

Blog, Noticias

MANIFIESTO CONTRA LA PSEUDOTERAPIA DEL MMS

Las entidades y particulares que  apoyamos la campaña contra la administración del Clorito de sodio a niños y niñas autistas hemos elaborado el siguiente Manifiesto en el que evidenciamos nuestro posicionamiento frente a esta peligrosa pseudoterapia. Si te quieres unir a esta declaración puedes hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.   MANIFIESTO CONTRA LA PSEUDOTERAPIA BASADA… Sigue leyendo MANIFIESTO CONTRA LA PSEUDOTERAPIA DEL MMS