Blog, Noticias

Mujer es poder – Crónica de un 8 de marzo de 2021

Hoy día 8 de marzo desde CEPAMA hemos estado dando visibilidad a las mujeres autistas, y queremos contároslo.

A primera hora de la mañana iniciamos la difusión del video elaborado con la colaboración de nuestras socias y amigas. Bajo el título: ‘Estoy en todas partes, aunque no me veas’ 

En este video varias mujeres autistas nos explican dónde podeos habernos encontrado con ellas. Son profesoras, administrativas, ingenieras, artesanas, conferenciantes. Enseñan a vuestros hijos, revisan los programas informáticos que hacen que tu coche funcione, te llevan a ver museos o a hacer turismo, defienden tus derechos y apoyan a las personas vulnerables. Sin embargo, no pueden dar sus nombres porque correrían el riesgo de perder sus trabajos y sus profesiones. Nos hacemos esta reflexión: ¿es justo que esto ocurra hoy en día?

Por la tarde hemos tenido el placer de compartir el encuentro organizado desde Plena Inclusión para conmemorar el Día de la Mujer y hemos compartido experiencias con compañeras que han evidenciado la maravillosa diversidad y el potencial de las mujeres con discapacidad. Nuestra presidenta, Carmen Molina, ha explicado cómo y por qué se creó CEPAMA como Comité de representación de las niñas y mujeres autistas. (puedes verlo a partir del minuto 15). Y, como no podría ser de otro modo, nos unimos al manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres que se leyó en el mismo video por parte de Marta Valencia, su presidenta. Todo aquí.

Para cerrar la tarde, hemos tenido la satisfacción de encontrarnos con nuestros compañeros de Asperger Madrid y sus socios y socias para debatir sobre un tema tan sensible como es el de las violencias invisibles y las esterilizaciones forzosas. Carmen Molina y Cristina Paredero han podido debatir sobre otras violencias que con frecuencia sufren las personas con discapacidad, especialmente las mujeres y ante las que se encuentran indefensas porque generalmente son causadas por las personas más cercanas a ellas. Tomar conciencia y generar estrategias de defensa forma parte de un empoderamiento imprescindible para garantizar la calidad de vida y la defensa de las mujeres autistas.

Aquí puedes ver los vídeos de esta jornada tan intensa:

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.